LECCIÓN 187
Bendigo al mundo porque me bendigo a mí mismo.
1. Nadie
puede dar lo que no tiene. 2De hecho, dar es la prueba de que se tiene.
3Hemos hecho mención de esto anteriormente. 4Mas no es
eso lo que hace que sea difícil de creer. 5Nadie duda de que primero
se debe poseer lo que se quiere dar. 6Es en la segunda parte de la
afirmación donde el mundo y la percepción verdadera difieren. 7Si
has tenido y has dado, el mundo afirma que has perdido lo que poseías. 8La
verdad mantiene que dar incrementa lo que posees.
2. ¿Cómo
va a ser posible esto? 2Pues es seguro que si das una cosa finita
tus ojos físicos dejarán de percibirla como tuya. 3No obstante,
hemos aprendido que las cosas sólo representan los pensamientos que dan lugar
a ellas. 4Y no careces de pruebas de que cuando compartes tus ideas,
las refuerzas en tu propia mente. 5Tal vez la forma en que el
pensamiento parece manifestarse cambie al darse. 6No obstante, éste
tiene que retornar al que lo da. 7Y la forma que adopte no puede ser
menos aceptable. 8Tiene que ser más.
3. Las
ideas tienen primero que pertenecerte antes de que las puedas dar. 2Y si has
de salvar al mundo, tienes que primero aceptar la salvación para ti mismo. 3Mas
no creerás que ésta se ha consumado en ti hasta que no veas los milagros que
les brinda a todos aquellos a quienes contemples. 4Con esto, la idea
de dar se clarifica y cobra significado. 5Ahora puedes percibir que
al dar, tu caudal aumenta.
4. Protege
todas las cosas que valoras dándolas, y así te asegurarás de no perderlas
nunca. 2Y con
ello queda demostrado que lo que no creías tener te pertenece. 3Mas
no le atribuyas valor a su forma. 4Pues ésta cambiará, y con el
tiempo no será reconocible por mucho que trates de conservarla. 5Ninguna
forma perdura. 6El pensamiento tras la forma de todo es lo que es
inmutable.
5. Da
gustosamente, 2pues con ello sólo puedes beneficiarte. 3El
pensamiento sigue vivo y su fuerza aumenta a medida que se refuerza al darse. 4Los
pensamientos se extienden al compartirse, pues no se pueden perder. 5No
hay un dador y un receptor en el sentido en el que el mundo los concibe. 6Hay
un dador que conserva lo que da, y otro que también habrá de dar. 7Y
ambos ganarán en este intercambio, pues cada
uno de ellos dispondrá del pensamiento en la forma que le resulte más útil. 8Lo
que aparentemente pierde es siempre algo que valorará menos que aquello que
con toda seguridad le será devuelto.
6. Nunca olvides que sólo te das a ti
mismo. 2El
que entiende el significado de dar, no puede por
menos que reírse de la idea del sacrificio. 3Tampoco puede dejar de
reconocer las múltiples formas en que se puede manifestar el sacrificio. 4Se
ríe asimismo del dolor y de la pérdida, de la enfermedad y de la aflicción, de
la pobreza, del hambre y de la muerte. 5Reconoce que el sacrificio
sigue siendo la única idea que yace tras todo esto, y con su dulce risa todo
ello sana.
7.
Una vez que una ilusión se reconoce como tal,
desaparece. 2Niégate a aceptar el sufrimiento, y eliminarás el
pensamiento de sufrimiento. 3Cuando eliges ver todo sufrimiento como
lo que es, tu bendición desciende sobre todo aquel que sufre. 4El
pensamiento de sacrificio da lugar a todas las formas que el sufrimiento
aparenta adoptar. 5Mas el sacrificio es una idea tan demente que la
cordura la descarta de inmediato.
8.
jamás creas que puedes hacer sacrificio alguno. 2No
hay cabida para el sacrificio en lo que tiene valor. 3Si surge tal
pensamiento, su sola presencia demuestra que se ha cometido un error, el cual
es necesario corregir. 4Tu bendición lo corregirá. 5Habiéndosete
dado a ti primero, ahora es tuya para que tú a tu vez la des. 6Ninguna
forma de sacrificio o de sufrimiento puede prevalecer por mucho tiempo ante la
faz de uno que se ha perdonado y bendecido a sí mismo.
9.
Las azucenas que te ofrece tu hermano se depositan
ante tu altar, junto con las que tú le ofreces a él. 2¿Quién podría
tener miedo de contemplar una santidad tan hermosa? 3La gran ilusión
del temor a Dios queda reducida a la nada ante la pureza que aquí has de
contemplar. 4No tengas miedo de mirar. 5La bendición que
has de contemplar eliminará todo pensamiento de forma, y en su lugar dejará
allí para siempre el regalo perfecto, el cual aumentará eternamente, será por
siempre tuyo y será por siempre dado.
10.
Ahora somos uno en pensamiento, pues el miedo ha desaparecido. 2Y aquí,
ante el altar a un solo Dios, a un solo Padre, a un solo Creador y a un solo Pensamiento,
nos alzamos juntos como el único Hijo de Dios. 3No estamos separados
de Aquel que es nuestra Fuente ni distanciados de los hermanos que forman parte
de nuestro único Ser, Cuya inocencia nos ha unido a todos cual uno solo, sino
que nos alzamos en gloriosa bendición y damos tal como hemos recibido. 4Tenemos
el Nombre de Dios en nuestros labios. 5Y cuando miramos en nuestro
interior, vemos brillar la pureza del Cielo en nuestro reflejo del Amor de
nuestro Padre.
11.
Ahora somos bendecidos y ahora bendecimos al mundo. 2Queremos
extender lo que hemos contemplado porque queremos verlo en todas partes. 3Queremos
verlo refulgir con la gracia de Dios en todos nuestros hermanos. 4No
queremos que se le niegue a nada de lo que vemos. 5Y para
cerciorarnos de que esta santa visión es nuestra, se la ofrecemos a todo lo que
vemos. 6Pues allí donde la veamos, nos será devuelta en forma de
azucenas que podremos depositar sobre nuestro altar, convirtiéndolo así en un
hogar para la Inocencia Misma, la cual mora en nosotros y nos ofrece Su
Santidad para que sea nuestra.
--------------------------------Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
http://www.un-curso-de-milagros.com/milagros/LECCIONES-UCDM.pdf
LECCIÓN 187
- 6 JULIO
“Bendigo al
mundo porque me bendigo a mí mismo”
Resumen de la práctica
Instrucciones generales: Tiempo de quietud por la mañana/ noche, recordatorios cada hora, Respuesta a la tentación. Ver la Lección
153.
Propósito: Abandonar
tu creencia de que dar es un sacrificio y así experimentar la abundancia que
hay en el altar dentro de ti. Esto intensificará tu motivación y fortalecerá tu
compromiso.
Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Por lo menos cinco minutos; lo ideal es treinta minutos o más.
Estate
dispuesto a mirar el altar dentro de ti, el altar al único Dios. Allí verás las
azucenas que tu hermano te ofrece y las que tú le ofreces a él, en toda su
amorosa santidad. Ahí estás unido a todos tus hermanos y a Dios. Ahí está
rodeado de bendiciones y das tal como recibes. Al mirar adentro, repite el
Nombre de Dios.
Observaciones: Al
recibir esta bendición, tú puedes bendecir al mundo. Ofrece esta bendición a
todo lo que veas hoy.
Recordatorios cada hora: Uno o dos minutos, a la hora en punto, (menos si las circunstancias no
lo permiten).
Respuesta a la tentación: Siempre que sea necesario.
Repite
la idea.
Comentario
Es
fácil entender que para dar una cosa, primero tienes que tenerla. Eso está
claro. Lo que nos parece más difícil de creer es que verdaderamente dar aumenta
lo que tienes.
Dice la
lección que la explicación para entender esto está en el hecho de que “las
cosas sólo representan los pensamientos que dan lugar a ellas” (2:3). Para
entender que dar lo que tenemos lo aumenta, tenemos que empezar a reconocer que
las “cosas” no son reales, lo que es real son los pensamientos detrás de ellas.
Esto no significa que si doy 100 euros a un hermano que lo necesita, recibiré
de inmediato 200 euros de alguna otra fuente. Sin embargo, dice que cuando doy
100 euros sabiendo que el dinero es
sólo una idea, aumentaré el pensamiento que me trajo a mí el dinero antes. Por
lo tanto, eso finalmente obtendría como resultado más dinero, o más “riqueza y
abundancia” de alguna forma. La forma puede ser la misma o no.
Tal vez la forma en que el pensamiento parece manifestarse cambie al
darse. No obstante, éste tiene que retornar al que lo da. Y la forma que adopte
no puede ser menos aceptable. Tiene que ser más. (2:5-8)
En
otras palabras, lo que vuelve es siempre mayor que lo que se da.
Yo he
empezado a aprender esto dando ideas directamente, en mi grupo de estudio y en
mis escritos. Ciertamente he descubierto que es verdad que a medida que doy
estas ideas, aumentan en mí. Por lo menos “recibo” tanto o más beneficio que
cualquiera que esté “recibiendo” de mí. Soy muy consciente de que estoy
bendiciendo al mundo porque me bendigo a mí mismo, estoy haciendo esto en mi
propio beneficio.
Es más
difícil cuando se trata de cosas materiales. No es tan sencillo relacionar el
dinero con una idea, o que un casete es una idea, o que un libro es sólo una
idea, o que un coche es únicamente una idea. Lo aprendo de maneras diferentes.
Doy hojas informativas que me cuestan dinero, creyendo que finalmente me
volverá. Doy horas de mi tiempo al grupo de estudio, creyendo que me volverá. Siento que eso es una forma de dar. Y el
comienzo de regresarme ya ha empezado.
Pienso
que cuando aprenda esta lección completamente, no me costará nada abandonar la
idea de poseer y compartiré todo lo que poseo con todos los que lo necesiten.
Pero todavía estoy muy lejos de eso.
El
siguiente párrafo es muy importante:
Las ideas tienen primero que pertenecerte antes de que las puedas
dar. Y si has de salvar al mundo, tienes que primero aceptar la salvación para
ti mismo. Mas no creerás que ésta se ha consumado en ti hasta que no veas los
milagros que les brinda a todos aquellos a quienes contemples. Con esto, la
idea de dar se clarifica y cobra significado. Ahora puedes percibir que al
dar, tu caudal aumenta. (3:1-5)
Para
dar la salvación, primero tengo que aceptarla para mí mismo. Pero para saber
que la tengo, primero debo darla. Eso significa que tengo que empezar a darla
para saber que ¡la tengo! El regalo que dar me ofrece a mí, es saber que tengo
el regalo que doy.
La
lección nos aconseja que protejamos lo que tenemos, dándolo. Nos avisa: “Mas no
le atribuyas valor a su forma” (4:3). En otras palabras, puede que no te vuelva
en la misma forma en que lo das. Si doy 100 euros en metálico, puedo recibir un
regalo en una forma diferente: un magnetófono, programas para el ordenador, un
ramalazo de energía física, o cualquier otra cosa. Si doy un libro determinado,
puede que nunca reciba ese mismo libro; y tengo que aprender a no darle valor a
la forma, sino al pensamiento detrás de la forma. Es ridículo darle importancia
a las formas: “Ninguna forma perdura” (4:5). Recuerda:
Lo que aparentemente pierde es siempre algo que valorará menos que
aquello que con toda seguridad le será devuelto. (5:8)
Cada
regalo que doy es siempre un regalo a mí mismo. ¡Nunca pierdo! Yo gano y
también el que recibe mi regalo, especialmente si aprende de mí a dar de nuevo.
“El que entiende el significado de dar, no puede por menos que reírse de la
idea del sacrificio” (6:2). Ríete, porque el sacrificio no existe. Lo que doy,
se me da a mí mismo; nunca pierdo, siempre gano. ¿Cómo puede llamársele
sacrificio?
Claramente
la lección se aplica a todas las formas de “dar” y a todas las formas de
“sacrificio”, incluidos el dolor y la pérdida, la enfermedad, el sufrimiento,
la pobreza, el hambre y la muerte. Cuando “renuncio” a una relación en la forma
que creía que la quería, según esta lección recibo algo que valoraré mucho más.
Quizá aprenda a aceptar el regalo de la independencia, por ejemplo. Estoy
seguro de que es lo mismo cuando hago otros “sacrificios”. Equivocadamente
tengo miedo a la “pérdida” que sufriré cuando estas cosas no estén en mi vida.
No habrá pérdida, no habrá sacrificio. Lo que gano será mucho más que la
aparente pérdida. Y en realidad, no pierdo nada, excepto una identificación
falsa.
Por
ejemplo, pienso que obtengo cierta satisfacción y consuelo de una comida
agradable. El placer del gusto, el placer de sentirme lleno. Falsamente
identifico estas sensaciones con el objeto, la comida. Pero el placer, la
satisfacción y el consuelo son sólo las ideas detrás de la comida. Si tuviera
que separar la comida de esas ideas, no renunciaría a esas ideas, estaría
afirmándolas. Las conservo, y crecen. Habrá placer, satisfacción y consuelo en
otras formas, más duraderas y más generales. He ganado la forma general al
renunciar a la identificación concreta de esas ideas con la “comida”.
En
general, pasaremos por muchas repeticiones de aparentemente renunciar, de
aparentes sacrificios, hasta que aprendamos que la cosa no es la idea, que
ninguna forma concreta se puede identificar con la idea detrás de ella.
Al
final vamos más allá de la idea de muchos pensamientos diferentes para ver el
único Pensamiento: el inocente Hijo de Dios, el Cristo. Vemos ese Pensamiento
dentro de nosotros y “Queremos extender lo que hemos contemplado porque
queremos verlo en todas partes” (11:2). “Y para cerciorarnos de que esta santa
visión es nuestra, se la ofrecemos a todo lo que vemos” (11:5).
AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
http://www.ivoox.com/lecciones-curso-milagros-187-audios-mp3_rf_3996720_1.html
VIDEO Mich Gaymard:
http://www.michelgaymard.com/site/leccion-187-un-curso-de-milagros-bendigo-al-mundo-porque-me-bendigo-a-mi-mismo/
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