LECCIÓN 17
No veo cosas neutras.
1. Esta idea es otro paso en el proceso de identificar
causa y efecto tal como realmente operan en el mundo. 2No ves cosas
neutras porque no tienes pensamientos neutros. 3El pensamiento
siempre tiene lugar primero, a pesar de la tentación de creer que es al
contrario. 4El mundo no piensa de esa manera, pero tú tienes que
aprender que así es como piensas tú. 5De lo contrario, la percepción
carecería de causa, y sería ella misma la causa de la realidad. 6En
vista de su naturaleza altamente variable, eso es de todo punto imposible.
2. Al aplicar la idea de hoy mantén los ojos abiertos
mientras te dices a ti mismo:
2No veo cosas neutras porque no
tengo pensamientos neutros.
3Luego mira a tu alrededor, dejando que tu
mirada se pose sobre cada cosa que notes el tiempo suficiente para poder decir:
4No veo un/una _____ neutro/a porque
mis pensamientos acerca de _____ no son neutros.
5Podrías decir, por ejemplo:
6No veo una pared neutra porque mis pensamientos
acerca de las paredes no son neutros.
7No veo un cuerpo neutro porque mis pensamientos acerca de los cuerpos no
son neutros.
3. Como de costumbre, es esencial no hacer
distinciones entre lo que crees que es animado o inanimado, agradable o
desagradable. 2Independientemente de lo que puedas creer, no ves
nada que esté realmente vivo o que sea realmente gozoso. 3Eso se
debe a que todavía no eres consciente de ningún pensamiento realmente verdadero,
y, por lo tanto, realmente feliz.
4. Se recomiendan tres o cuatro sesiones de práctica
concretas, e incluso si experimentas resistencia, son necesarias cuando menos
tres para obtener el máximo beneficio. 2En tal caso, no obstante,
puedes acortar la duración de la sesión a menos del minuto que de otra forma se
recomienda.
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Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
LECCIÓN 17 – 17 ENERO
“No veo cosas
neutras”
Instrucciones para la
práctica
Propósito:
Continuar
enseñándote la verdadera “relación causa y efecto” (resultado) entre lo que
piensas y lo que ves. Piensas que los acontecimientos externos causan que veas
ciertas cosas, pero de hecho son tus pensamientos los que causan lo que ves
(tus percepciones).
Práctica: 3 o 4 veces (3
son necesarias), durante un minuto (menos si hay resistencia).
- Con los ojos abiertos, di: “No veo cosas neutras porque no tengo pensamientos neutros”.
- Luego mira a tu alrededor, dejando tu mirada sobre cada cosa que veas el tiempo necesario para decir: “No veo un (nombre del objeto), porque mis pensamientos acerca de (ese objeto) no son neutros”.
Observaciones: Como siempre,
es muy importante que trates a cualquier cosa que veas como igual al resto. La
alfombra es neutra en sí misma, pero no la ves así porque tu percepción de ella
surge de pensamientos que no son neutrales. Incluso si la alfombra es blanca y
negra, por así decirlo, tus pensamientos le dan color (“tu” significado).
Comentario
Según el Curso, el modo en
que causa y efecto funcionan es que nuestros pensamientos son la causa y el
mundo es el resultado (efecto). Tendemos a pensar que los sucesos o acciones
del mundo causan el que pensemos de ciertas maneras, el Curso dice que es justo
lo contrario: “El pensamiento siempre tiene lugar primero, a pesar de la
tentación de creer que es al contrario” (1:3). No tenemos pensamientos neutros
y, por lo tanto, no vemos cosas neutras.
¿Qué solemos hacer cuando
tenemos determinados pensamientos? Nos preguntamos: ¿Cuál es la causa de que me
sienta así? ¿Cuál es la causa de que me sienta deprimido, furioso, o harto?
Pero es el pensamiento el que viene primero. No es nada de fuera de nuestra
mente lo que ha causado que me sienta de una manera determinada. Más bien, lo
que piensas es lo que ha causado el mundo que ves.
La lección es rotunda en sus
afirmaciones a veces:
Independientemente de lo que puedas creer, no ves nada que esté realmente
vivo o que sea realmente gozoso. Eso se debe a que todavía no eres consciente
de ningún pensamiento realmente verdadero y, por lo tanto, realmente
feliz. (3:2-3)
Ahora hace 10 años que llevo estudiando el Curso y todavía me
cuesta aceptar la idea de que en realidad no veo nada con vida. Ya sé que el
Curso afirma que el cuerpo (que es lo que veo con mis ojos) no muere porque nunca ha existido, y así sé
que el Curso define “con vida” de modo completamente distinto a como lo
consideramos nosotros. Está a la vista que “con vida” significa algo no físico,
porque habla del cuerpo como que no tiene vida en absoluto. Pero tengo que
confesar que todavía necesito practicar con esta lección porque todavía mi
tendencia es a considerar los cuerpos como con vida. Tengo que esforzarme por
recordar lo contrario.
Recuerdo una conversación
con mi amiga Lynne, hace algo más de un año, antes de que su cuerpo muriese.
Ella era estudiante del Curso. Su cuerpo se había deteriorado rápidamente
durante el año anterior, y después de varias operaciones era sólo un caparazón
de lo que había sido. Le dije: “Supongo que tienes una mayor comprensión de lo
que el Curso quiere decir con: NO SOY UN CUERPO”. “¡Más me vale no serlo!,
exclamó riendo.
Estas dos ideas (que mis ojos
sólo ven lo que carece de vida y que todo lo que mi mente está lleno de contenido “no neutro”) pueden ser desconcertantes. Aún así, tienen
su lado positivo. La lección es la misma para todos nosotros aunque para
algunos, como mi amiga Lynne, parece acelerarse el aprendizaje. No obstante,
nuestros cuerpos se marchitarán y deteriorarán como lo hizo el suyo, sólo que
un poco más despacio. Es un alivio bien recibido comprender que el único significado del cuerpo es el que nuestra
mente le ha dado. El espíritu y la mente están vivos y son reales, ellos son la
causa; y el cuerpo y su mundo son únicamente los efectos de pensamientos.
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AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
http://www.ivoox.com/lecciones-curso-milagros-17-audios-mp3_rf_3904937_1.html
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