LECCIÓN 8
Mi mente está
absorbida con pensamientos del pasado.
1. Esta idea
es, obviamente, la razón de que veas únicamente el pasado. 2En
realidad nadie ve nada. 3Lo único que ve son sus propios
pensamientos proyectados afuera. 4El hecho de que la mente esté
absorbida con el pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de
que adolece tu visión. 2Tu mente no puede captar el presente, que es
el único tiempo que hay. 6Por consiguiente, no puede entender el
tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único
pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que
no está aquí. 2Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en
ilusiones. 3Muy pocos se han dado cuenta de lo que realmente supone
visualizar el pasado o prever el futuro. 4De hecho, la mente está en
blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando en nada.
3. El
propósito de los ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a
reconocer cuando no está realmente pensando en absoluto. 2Mientras
tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad permanecerá
bloqueada. 3Reconocer que tu mente ha estado simplemente en blanco,
en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer paso en
el proceso de allanar el camino a la visión.
4. Los
ejercicios de hoy deben hacerse con los ojos cerrados. 2Ello es así
porque en realidad no puedes ver nada, y es más fácil reconocer que por muy
vívidamente que puedas visualizar un pensamiento, no estás viendo nada. 3Con
el mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más
o menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. 4Nombra
cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente. 5Da
inicio a la sesión de práctica diciendo:
6Parece que estoy pensando en _____
5. Luego
describe detalladamente cada uno de tus pensamientos. Por ejemplo:
3Parece que estoy pensando en
[nombre de la persona], en [nombre del objeto], en [nombre de la emoción],
y así sucesivamente, concluyendo al final del período de búsqueda
mental con:
4Pero mi mente
está absorbida con pensamientos del pasado.
6. Esto puede hacerse cuatro o cinco veces en el
transcurso del día, a menos que te resulte irritante. 2Si te resulta
difícil, tres o cuatro veces es suficiente. 3Tal vez te ayude, no
obstante, incluir la irritación, o cualquier emoción que la idea de hoy pueda
suscitar, en la búsqueda mental en sí.
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Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
LECCIÓN 8 – 8 ENERO
“Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado”
Instrucciones para
la práctica
Propósito:
Enseñarte
que tu mente se pasa la mayor parte del tiempo vacía, porque está siempre
contemplando lo que no está ahí (el pasado). Mientras piensa en lo que no es
nada, ella misma está vacía. Reconocer esta nada cede el sitio para que entre
algo nuevo: los pensamientos reales, que producirán la verdadera visión.
Ejercicio:
Cuatro
o cinco veces (tres o cuatro si la práctica te resulta irritante), de un minuto
aproximadamente.
- Cierra los ojos y busca en tu mente, sin darle importancia, observando los pensamientos y nombrándolos por el personaje central o el tema de cada uno. Di: “parece que estoy pensando en (nombre de la persona), en (nombre del objeto), en (nombre de la emoción)…”
- Termina con: “Pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado”.
Observaciones:
Si
encuentras que el ejercicio despierta sentimientos en ti (por ejemplo,
irritación) puedes aplicar la idea a esos sentimientos como lo harías con
cualquier otra cosa. Éste es un consejo útil para muchas de las lecciones.
Comentario
“Esta
idea es, por supuesto, la razón por la que sólo ves el pasado” (1:1). Esto
claramente supone que lo que vemos refleja simplemente los pensamientos que
ocupan nuestra mente. Si esto es así, entonces debido a que nuestra mente está
absorbida con pensamientos del pasado, percibimos imágenes del pasado en el
mundo exterior. “En realidad nadie ve nada. En realidad lo único que ve son sus
propios pensamientos proyectados fuera”. (1:2-3). Ésta es una idea muy
importante en el Curso, sin embargo, aquí se introduce suavemente dentro del
estudio del pasado y del tiempo. ¡Realmente no vemos nada! Todo lo que vemos es
“la imagen externa de una condición interna”, como dice el Curso
(T.21.In.1:1-5).
Siempre
me ha gustado la primera línea del segundo párrafo: “El único pensamiento
completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está
ahí” Piensa un momento en lo que dice. Puedes tener experiencias del pasado muy
claras, especialmente del pasado reciente. Sin embargo, si varias personas que
vivieron lo mismo no estuvieran de acuerdo contigo, probablemente empezarías a
dudar de tu memoria, porque no podrías estar completamente seguro de que te
puedes fiar de ella. Sabes muy bien, por experiencia, que tu memoria puede
engañarte. Piensas: “¡Podría jurar que he dejado las llaves sobre la mesa!”; o
dices: “¿No te lo he contado? Pensaba que te lo había contado”. Todos decimos
ese tipo de cosas todo el tiempo, sin darnos cuenta de lo poco fiable que en
realidad es nuestra memoria. Pero hay un pensamiento sobre el pasado en el que
puedes confiar: “El pasado no está aquí. Esto es el presente” (2:1). Pero, si
el pasado no está aquí, ¿cómo puede tener efectos en el presente? “Pensar
acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones (2:2). Estás pensando
en algo que ya no existe, lo que por definición es una ilusión.
De
acuerdo, entonces si lo que vemos es una proyección de nuestros pensamientos
sobre cosas que no existen, ¿dónde deja eso “lo que estamos viendo”? En ningún
sitio. Estamos viendo reflejos de recuerdos de “una ilusión”. Cuando vemos el
pasado o anticipamos el futuro, el Curso dice que nuestra mente está en realidad
en blanco, porque está pensando en
nada (2:4).
Esta
lección intenta ayudarnos a reconocer cuándo nuestra mente no está realmente
pensando en absoluto, sino que está llena de lo que llama ideas sin contenido (3:2). Por eso es por lo que “estos pensamientos
no significan nada” (Lección 4). Para abrirnos a la “visión” tenemos que dejar
de bloquear la verdad con estas imágenes mentales sin significado de algo que no está aquí. El primer paso hacia la
visión es hacerse consciente de las cosas que no son visión, que son los pensamientos que normalmente llenan
nuestra mente (los culebrones).
Encuentro
que este tipo de ejercicio ayuda a desarrollar una especie de “desapego
mental”. Das un paso atrás, por así decirlo, de tus pensamientos y los
observas. No cometas el error que yo cometí al principio: intentar sacar estos
pensamientos de mi mente y dejarla en blanco. No necesitamos hacer eso porque
¡ya está en blanco! Sólo observa tus pensamientos y aplícales la lección,
diciendo: “Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado”. Estate
dispuesto a abandonar la importancia que le das a tus pensamientos, o en querer
que sean reales, o profundos, o importantes. Suelta tus dedos de ellos, déjalos
ir, estate dispuesto a ver que no tienen significado real si están basados en
el pasado y, por lo tanto, basados en algo que no está aquí.
Esta
lección es una dulce cuña, introducida para abandonar nuestro “apego” a lo que pensamos que son nuestros
pensamientos.
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AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
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