SEGUNDO REPASO
Introducción
1.
Estamos listos ahora para otro
repaso. 2Comenzaremos donde el anterior terminó y abarcaremos dos
ideas por día. 3La primera parte del día se dedicará a una de estas
ideas, y la segunda parte a la otra. Llevaremos a cabo una sola sesión de
ejercicios larga, y varias sesiones cortas en las que practicaremos con cada
una de las ideas.
2. Las sesiones más
largas deben hacerse siguiendo estas sugerencias: asigna aproximadamente
quince minutos a cada una de ellas, y comienza pensando en las ideas
correspondientes a ese día, así como en los comentarios que las acompañan. 2Dedica
tres o cuatro minutos a leerlos lentamente, varias veces si así lo deseas, y
luego cierra los ojos y escucha.
3.
Repite la primera fase del
ejercicio si notas que tu mente divaga, pero trata de pasar la mayor parte del
tiempo escuchando sosegadamente aunque con mucha atención. 2Hay un
mensaje esperándote. 3Confía en que lo vas a recibir. 4Recuerda
que es para ti y que quieres recibirlo.
4. No permitas
que tu intención vacile en presencia de aquellos pensamientos que vengan a
distraerte. 2Comprende que sea cual sea la forma que adopten, no
tienen sentido ni poder. 3Reemplázalos con tu determinación de
triunfar. 4No olvides que tu voluntad tiene poder sobre todas las
fantasías y sobre todos los sueños. 5Confía en que tu voluntad te
apoyará y te llevará más allá de ellos.
5.
Considera estas sesiones de
práctica como consagraciones al camino, a la verdad y a la vida. 2No
dejes que ninguna ilusión, ningún pensamiento de muerte ni ninguna senda
sombría te desvíe de tu propósito. 3Estás comprometido a la
salvación. 4Resuélvete cada día a no dejar de cumplir tu función.
6.
Reafirma tu determinación
asimismo en las sesiones de práctica más cortas, usando la idea en su forma
original para las aplicaciones generales y variaciones más específicas cuando
sea necesario. 2En los comentarios que siguen a las ideas se
incluyen algunas variaciones específicas. 3Éstas son, no obstante,
meras sugerencias. 4Las palabras que utilices no es lo que
realmente importa.
LECCIÓN 81
Nuestras ideas para el repaso de hoy son las
siguientes:
1.
(61) Yo soy la luz del mundo.
2¡Cuán
santo soy yo, a quien se le ha encomendado la función de iluminar el mundo! 3Concédaseme poder permanecer en quietud ante mi
santidad. 4Que en su serena luz desaparezcan todos mis
conflictos. 5Y que en su paz pueda recordar Quién soy.
2. Algunas variaciones específicas para aplicar esta
idea cuando parezcan surgir dificultades podrían ser:
2No he de nublar la luz del mundo en mí.
3Que
la luz del mundo resplandezca a través de esta apariencia.
4Esta
sombra desaparecerá ante la luz.
3.
(62) Perdonar es mi función por
ser la luz del mundo.
2Sólo
aceptando mi función podré ver la luz en mí. 3Y en
esa luz mi función se perfilará claramente y sin ambigüedad alguna ante mis
ojos. 4Esta aceptación no depende de que yo reconozca
lo que mi función es, pues aún no comprendo lo que es el perdón. 5Sin
embargo, confío en que en la luz lo veré tal como es.
4. Algunas variaciones para las aplicaciones más
concretas de esta idea podrían ser:
2Que
esto me ayude a aprender el significado del perdón.
3No
dejes que separe mi función de mi voluntad.
4No
me valdré de esto para apoyar un propósito ajeno a mí.
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Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
http://www.un-curso-de-milagros.com/milagros/LECCIONES-UCDM.pdf
SEGUNDO
REPASO INTRODUCCIÓN
Unas pocas palabras sobre
las instrucciones del repaso. Hay dos sesiones largas de práctica de unos quince
minutos, en los que leemos las dos ideas y los comentarios asociados, y luego
pasamos la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, “Escuchando
sosegadamente aunque con mucha atención” (L.rII. In.3:1). La mayoría de los
estudiantes que llevan mucho tiempo con el Curso están de acuerdo en que esto
no significa que deberíamos esperar oír una voz, como Helen Schucman hacía,
aunque algunos puede que la oigan. Los mensajes pueden venir de muchas formas:
un sentimiento, una idea, una consciencia sin palabras. No estamos
acostumbrados a sentarnos sosegadamente sólo escuchando, y esto es una práctica
en ello.
Durante la primera mitad del
día, tenemos que trabajar con la primera idea; y en la segunda mitad, con la
segunda idea. No se menciona el número de sesiones cortas, continuamos las
aplicaciones “frecuentes” de las lecciones anteriores. Si tienes en cuenta
todas las sesiones en que se menciona un número para estas sesiones más cortas,
la media es de cinco cada hora; pienso que podemos suponer que eso es lo que se
pretende durante estos días de repaso.
Fíjate en la importancia que
se le da tanto a las prácticas largas como a las cortas. Yo, por lo pronto,
intento evitar la tentación de tratar el periodo de repaso como un tiempo de
hacer el vago. Esto es lo que el autor dice:
“Considera estas sesiones de
práctica como consagraciones al camino, a la verdad y a la vida. No dejes que
ninguna ilusión, ningún pensamiento de muerte ni ninguna senda sombría te
desvíe de tu propósito. Estás comprometido a la salvación. Resuélvete cada día
a no dejar de cumplir tu función”. (L.rII.In.5:1-4)
Éste es un curso en
entrenamiento mental. Nuestras mentes no estarán entrenadas si no practicamos. No aprenderemos a
escuchar si no practicamos. De eso trata el Libro de Ejercicios.
SEGUNDO
REPASO INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA
Ejercicios
más largos: 2 veces (una para cada idea), durante quince minutos.
- Durante tres o cuatro minutos, lee lentamente la idea y los comentarios (si quieres varias veces) y piensa en ellas.
- Cierra los ojos y pasa el resto del periodo de práctica escuchando el mensaje que el Espíritu Santo tiene para ti. Podemos considerar a este tiempo de escuchar como que tiene los siguientes componentes:
- Escucha “sosegadamente aunque con mucha atención” (3:1), escucha en quietud y con toda tu atención.
- Mantén una actitud de confianza (“este mensaje me pertenece”), deseo (“yo quiero este mensaje”), y determinación (“estoy decidido a tener éxito”).
- Escuchar durante diez minutos puede ser una gran invitación a que la mente se distraiga, por eso la mayor parte de las instrucciones para este ejercicio tratan de este asunto. Si la mente se distrae sin control, regresa a la primera fase y repítela. Para las distracciones menores de la mente, date cuenta de que los pensamientos que te distraen no tienen poder, y que tu voluntad tiene todo el poder, y luego reemplaza los pensamientos con tu voluntad de tener éxito. Haz esto con firmeza. “No permitas que tu intención vacile” (4:1). “No dejes que… te desvíe de tu propósito” (5:2).
Esto
no se menciona en las instrucciones pero te puede ser útil para preguntar el
mensaje de verdad, al comienzo y luego de vez en cuando a lo largo de la
práctica. Puedes decir, por ejemplo: “¿Cuál es Tu mensaje para mí hoy?” Incluso
puedes usar esta petición como el medio para despejar los pensamientos que te
distraen.
Recordatorios
frecuentes: Muy a menudo.
Repite la idea como un medio de reafirmar tu determinación a
triunfar.
- Primera mitad del día: la primera lección.
- Segunda mitad del día: la segunda lección.
Respuesta
a la tentación: Cada vez que te sientas tentado a disgustarte.
Repite alguna variación de la idea, modificada para aplicarla a
ese disgusto concreto.
- Puedes usar una de las tres “aplicaciones concretas” (L.rII.In.6:1) que se sugieren después de cada lección. Date cuenta que se refieren a un disgusto concreto. Cada una está dirigida a “esto” que te molesta o a un “nombre” que te molesta.
- O puedes utilizar tus propias palabras usando una variación de la práctica de dejar que surjan pensamientos relacionados. Simplemente relájate y deja que tu mente te traiga una frase que aplique la esencia de la idea a tu disgusto actual. Como ejemplos, mira las formas concretas que se sugieren después de cada lección.
LECCIÓN
81 - 22
MARZO
(61) “Yo soy la luz del mundo”
(62) “Perdonar es mi función por ser la luz del mundo”
Instrucciones para
la práctica
Ver
las instrucciones del Segundo Repaso
Comentario
“Yo soy la luz del mundo”.
Iluminar al mundo es nuestra función. El Curso nos está enseñando Quién somos,
y a empezar a vivir como Quien somos. Somos luz, y podemos vivir como luz en
este mundo, a través de nuestro perdón compartiendo la feliz noticia de la
liberación de toda culpa.
Tal como oraba San Francisco
de Asís: “Señor, hazme un instrumento de Tu paz”. Que hoy deje a todos los que
me encuentre un poco más iluminados. Que el mundo les parezca un poco menos
oscuro a todos los que me encuentre. Que cada uno de los que toque se sienta
más amoroso como resultado de encontrarse conmigo. Que yo pida ver la luz en
cada situación, que yo responda a la obscuridad con la luz.
“Perdonar es mi función por
ser la luz del mundo”. Si hoy no me siento la luz del mundo, que perdone a los
demás; todos aquellos a los que perdono me mostrarán la luz en mí. Está bien si
todavía no entiendo lo que es el verdadero perdón; eso no me puede detener si
yo quiero aprender, y yo quiero. Cada
situación que parece traer dificultad es una oportunidad de aprender lo que es
el verdadero perdón. No quiero usar las circunstancias de hoy para otro
propósito que no sea el de Dios. Que todo sea útil.
AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
http://www.ivoox.com/lecciones-curso-milagros-81a-audios-mp3_rf_3920606_1.html
y
http://www.ivoox.com/lecciones-curso-milagros-81b-audios-mp3_rf_3920609_1.html
VIDEO Mich Gaymard:
http://www.michelgaymard.com/site/lectura-del-segundo-repaso-de-las-lecciones-de-un-curso-de-milagros-introduccion/
y
http://www.michelgaymard.com/site/leccion-81-un-curso-de-milagros-primera-parte-segundo-repaso/
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