Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
1. La importancia de esta idea radica en el hecho de
que contiene la corrección de una importante distorsión perceptual. 2Piensas
que lo que te disgusta es un mundo aterrador o un mundo triste; un mundo
violento o un mundo demente. 3Todos esos atributos se los otorgas
tú. 4El mundo de por sí no tiene significado.
2. Estos ejercicios deben hacerse con los ojos
abiertos. 2 Mira a tu alrededor, está vez muy lentamente. 3Trata
de seguir un ritmo tal, que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea
a intervalos de tiempo bastante similares. 4No permitas que el lapso
de tiempo empleado para pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto
o más largo; trata, en cambio, de mantener un compás medido y parejo a
lo largo de todo el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te
enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo
tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste es uno
de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las
cosas el mismo valor.
3. A medida que mires a tu alrededor, di para tus
adentros:
2Creo ver un mundo temible, un mundo hostil, un mundo peligroso, un mundo triste, un mundo perverso, un mundo
enloquecido,
y así sucesivamente, usando cualquier término descriptivo que se te
ocurra. 3Si se te ocurren términos que parecen ser positivos en vez
de negativos, inclúyelos también. 4Podrías pensar, por ejemplo, en
"un mundo bueno" o en "un mundo agradable". 5Si
se te ocurren términos de esa índole úsalos junto con los demás. 6Es
posible que aún no entiendas por qué esos adjetivos "buenos" forman
parte de estos ejercicios, pero recuerda que un "mundo bueno" implica
uno "malo ; y uno "agradable" implica uno "desagradable"
. 7Todos los términos que te vengan a la mente son adecuados para
los ejercicios de hoy. 8Su aparente valor no importa.
4. Asegúrate, al aplicar la idea de hoy, de no alterar
la duración de los intervalos de tiempo entre lo que piensas que es agradable y
lo que piensas que es desagradable. 2Para los efectos de estos
ejercicios, no hay diferencia alguna entre una cosa y otra. 3Al
final de la sesión de práctica, añade:
4Pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
5. Lo que carece de significado no es ni bueno ni
malo. 2¿Por qué, entonces, habría de disgustarte un mundo que no
tiene significado? 3Si pudieses aceptar al mundo como algo que
carece de significado y dejar que en lugar de lo que tú crees la verdad se
escribiese en él por ti, ello te llenaría de una felicidad indescriptible. 4Pero
precisamente porque carece de significado te sientes impulsado a escribir en él
lo que tú quisieras que fuese. 5Eso es lo que ves en él. 6Eso
es lo que en verdad no tiene significado. 7Bajo tus palabras está
escrita la Palabra de Dios. 8La verdad te disgusta ahora, pero
cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la Suya. 9Ese es, en
última instancia, el propósito de estos ejercicios.
6. Tres o cuatro sesiones de práctica con la idea de hoy
serán suficientes. 2Dichas sesiones no deben pasar de un minuto. 3Es
posible que incluso un minuto te resulte demasiado largo. 4Suspende
los ejercicios en el momento en que experimentes cualquier tensión.
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Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
LECCIÓN 12 – 12 ENERO
“Estoy disgustado
porque veo un mundo que no tiene significado”
Instrucciones para
la práctica
Propósito:
Darte
cuenta de que estás disgustado porque instintivamente sientes que el mundo no
tiene sentido, una pizarra en blanco. Esto te hace temer que la verdad se
escriba sobre ella. Este ejercicio te ayudará a aceptar que el mundo es
verdaderamente una pizarra en blanco, borra lo que has escrito en ella, y luego
ve lo que Dios ha escrito en ella.
Ejercicio:
Tres
o cuatro veces, de 1 minuto o menos (párate cuando notes tensión).
- Mira a tu alrededor lentamente, cambiando tu mirada a intervalos de tiempo regulares. Mientras miras alrededor, di: “Creo ver un mundo temible, un mundo peligroso, un mundo hostil,” y así sucesivamente, usando cualquier término descriptivo que se te ocurra. Esto incluye los positivos, que suponen la posibilidad de su opuesto. Suponen un mundo en el que tanto lo positivo como lo negativo están presentes y luchan por ver cuál gana. Éste no es el mundo que Dios quiere que veas.
- Al final añade: “pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado”.
Observaciones:
Cambiar
tu mirada a intervalos regulares refleja la idea de hoy. Al darle la misma
cantidad de tiempo y atención a cada cosa, te enseñas a ti mismo que las cosas
que ves son todas igualmente sin significado. Esto es lo mismo que la lección
de hoy está intentando enseñarte.
Comentario
Lo que de verdad nos molesta
es una pizarra vacía, un lienzo sin pintar. No lo podemos resistir, tenemos que
pintarlo con nuestro significado; y
cuando lo hacemos, lo que vemos es aterrador, triste, violento o loco (1:2-3).
No podemos aceptar que el mundo no significa nada y “dejar que la verdad se
escribiese en él por ti” (5:3); en lugar de ello, “te ves impulsado a escribir
sobre él lo que tú quisieras que fuese” (5:
4). No podemos dejar que Dios le dé al mundo y a nosotros mismos nuestro
significado; deseamos hacernos el nuestro propio. El resultado es una inquietante
visión de todo.
Esta idea, de que lo que pienso que me está molestando no es
realmente la causa de mi disgusto (lee la Lección 5 de nuevo), es enormemente
útil. Puede obrar milagros en nuestra experiencia. Recuerdo la primera vez que
me tocó. Acababa de tener una conversación decepcionante con mi novia, en la
que me di cuenta de que ella no quería pasar tanto tiempo conmigo como yo
quería pasar con ella, y de que estaba interesada en otro. Me sentí ofendido,
humillado, un ciudadano de segunda clase; me sentí enfadado con ella por no
darse cuenta del valioso regalo que yo era
y por hacerme pasar la tarde del sábado solo. Me sentí muy desgraciado.
De repente me vino el
pensamiento: “Soy yo quien me estoy
haciendo esto a mí mismo, no es
ella”. Pensé en la canción de la película My Fair Lady en la que Rex Harrison
canta: “Yo era muy independiente y feliz antes de que nos conociéramos.
Seguramente podría serlo de nuevo… y sin embargo…” Me di cuenta de que estaba eligiendo verla como la causa de mi
malestar, pero era el modo en que yo
estaba pensando sobre la situación lo que me hacía desgraciado. Si yo
quería, todavía podía ser feliz. ¡Fue una revelación importantísima! Para ser
honesto, no estaba seguro de que me gustase, pero mi sentido interno seguía diciéndome:
“En este camino está la verdadera libertad”. Aquel fue un gran comienzo para
mí.
Deja que para ti, hoy, el
mundo pierda su significado. No te apresures a ponerle encima tu significado.
Simplemente deja que sea lo que es, sin ningún significado, y dale al Espíritu
Santo una oportunidad para que escriba Su significado sobre él.
Cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la Suya. Ése es,
en última instancia, el propósito de
estos ejercicios. (5:8-9)
Hay una práctica
semejante a las del Libro de
Ejercicios, que aparece en el Texto, y que va en la misma línea de esta
lección.
Cuando de alguna manera tu
paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente:
“No conozco el significado
de nada, incluido esto.
No sé, por lo tanto, cómo
responder a ello.
No me valdré de lo que he
aprendido en el pasado
Para que me sirva de guía
ahora”.
Cuando de este modo te
niegues a tratar de enseñarte a ti mismo lo que no sabes, el Guía que Dios te
ha dado, te hablará. Ocupará el lugar que Le corresponde en tu conciencia en el
momento en que tú lo desocupes y se lo ofrezcas a Él. (T.14.XI.6:6-11).
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AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
http://www.ivoox.com/lecciones-curso-milagros-12-audios-mp3_rf_3904862_1.html
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