LECCIÓN 5
Nunca estoy disgustado por la razón que creo.
1. Esta idea,
al igual que la anterior, puede aplicarse a cualquier persona, situación o acontecimiento
que creas que te está causando dolor. 2Aplícala específicamente a
lo que, según tú, es la causa de tu
disgusto, y usa, para describir el sentimiento,
el término que te parezca más preciso. 3El disgusto puede manifestarse
en forma de miedo, preocupación, depresión, ansiedad, ira, odio, celos o un
sinnúmero de otras formas, y cada una de ellas se percibirá como algo
diferente. 4Mas no es cierto que sean diferentes. 5Sin
embargo, hasta que aprendas que la forma no importa, cada una de ellas constituirá
materia apropiada para los ejercicios de hoy. 6Aplicar la misma idea
a cada una de ellas por separado es el primer paso que te lleva a reconocer
finalmente que todas ellas son lo mismo.
2. Al aplicar la idea de hoy a lo que percibas como la
causa específica de cualquier forma de disgusto, usa el nombre del disgusto de
que se trate, así como la causa que le atribuyes. 2Por ejemplo:
3No estoy enfadado con ______ por la razón que creo.
4No tengo miedo de _____ por la razón que creo.
3. Pero una vez más, esto no debe sustituir a las
sesiones de práctica en las que primero examinas tu mente en busca de lo que
crees son las "causas" del disgusto, y las formas de disgusto que,
según tú, resultan de ellas.
4. En estos ejercicios, incluso más que en los anteriores,
es posible que te resulte más difícil ser imparcial y evitar concederles más
importancia a unos temas que a otros. 2Tal vez te resulte útil
encabezar los ejercicios con la siguiente afirmación:
3No hay disgustos pequeños. 4Todos
perturban mi paz mental por igual.
5. Luego busca en tu mente cualquier cosa que te esté
afligiendo, independientemente de si te está afligiendo poco o mucho.
6. Es posible también que te sientas menos dispuesto a
aplicar la idea de hoy a algunas de las causas de los disgustos que percibes
que a otras. 2De ocurrir eso, piensa en primer lugar en lo
siguiente:
3No puedo conservar esta forma de
disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás.
4Para
los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen
iguales.
7. Escudriña luego tu mente durante un minuto más o
menos y trata de identificar las diferentes formas de disgustos que te estén
perturbando, haciendo caso omiso de la relativa importancia que tal vez les
atribuyas. 2Aplica la idea de hoy a cada una de ellas, usando el
nombre de la causa del disgusto tal como la percibas, y el del sentimiento tal
como lo experimentes. 3Los siguientes son ejemplos adicionales:
4No estoy preocupado acerca de
_____ por la razón que creo.
5No estoy deprimido acerca de _____ por la razón que creo.
6Tres o cuatro veces al día
será suficiente.
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Ayuda para las lecciones:
de Robert Perry y Allen Watson
LECCIÓN 5 – 5 ENERO
“Nunca estoy disgustado por la razón que creo”
Instrucciones para
la práctica
Propósito:
Enseñarte
que la causa de tu disgusto no es la situación, la persona o el acontecimiento
externo que tú crees. Enseñarte también que tus emociones negativas no son
diferentes unas de otras.
Ejercicio:
Tres
o cuatro veces, de un minuto.
- Puedes empezar diciendo: “No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual”. Esto está planeado para corregir tu tendencia a descartar algunos disgustos como demasiado insignificantes como para ocuparte de ellos.
- Durante un minuto o así, busca en tu mente cualquier persona, situación o acontecimiento que te estén afligiendo, por muy ligeramente que sea.
- Luego aplica la idea sin distinciones a cada una de ellas, diciendo: “No estoy (enfadado, preocupado, deprimido, etc.) por (causa del disgusto) por la razón que creo”.
- Si quieres quedarte con algunos disgustos porque parecen justificados, di: “No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales”.
Respuesta
a la tentación: Voluntaria.
Además de los periodos de práctica formal, durante el día
utiliza libremente la idea a cualquier disgusto que estés experimentando, como
un modo de recuperar tu paz mental. Di: “No
estoy (enfadado, preocupado, deprimido, etc.) por (causa del disgusto) por la
razón que creo”.
Comentario
Para
mí, esta lección es una de las herramientas más útiles para sacudir y liberar
mi viejo y gastado modo habitual de pensar. “Esta lección, al igual que la
anterior, puede aplicarse a cualquier persona, situación o acontecimiento que
creas que te está causando dolor” (1:1). Hoy intenta recordar la idea cuando te
disgustes, por la razón que sea: ese conductor lento en la carretera justo
delante de ti, cuando alguien te ensucia el suelo que acabas de fregar o te
rompe tu plato favorito. “Nunca estoy
disgustado por la razón que creo”.
Date
cuenta de que la lección no identifica cuál es la razón por la que estás
disgustado. Eso viene más adelante. Pues ahora el Curso simplemente está
intentando deshacer tu creencia de que sabes qué es lo que te está disgustando.
Date cuenta también de que no te pide que no estés disgustado. La lección no te
pide que estés sin sentimientos negativos como: miedo, preocupación, depresión,
ansiedad, ira, odio, celos… (1:3), simplemente te pide que reconozcas que esos
sentimientos no los estás experimentando por la razón que crees. Sí, por
supuesto, la meta es abandonarlos todos. Pero para hacer eso, tenemos que
romper la creencia de que esos sentimientos son cosas distintas con causas distintas… Todos ellos proceden de la
misma causa, todos ellos son significados que nosotros proyectamos sobre el
mundo que vemos.
Estas
5 primeras lecciones han sido duras, si piensas en ellas. La Lección 1 era
sobre abandonar lo que veo. La
Lección 2, sobre abandonar mis juicios
sobre el significado. La Lección 3, sobre renunciar a mi comprensión. La Lección 4, sobre abandonar mis pensamientos. Y esta
Lección, la 5, me lleva a abandonar todo
mi sistema de pensamiento, la causa de todos mis disgustos.
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AUDIO (en Ivoox) de Loran@ Galindo
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